Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
Situación caótica en Marruecos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
r
15-May-2008 17:47
'Marruecos al borde de la explosión' es la expresión más utilizada por la prensa y gran parte de la clase política y los comentaristas para describir la situación social y política que amenaza seriamente la estabilidad de este país debido a las fuertes reivindicaciones sociales y la respuesta violenta de las autoridades.

La sequía, el aumento de la factura del petróleo, el paro y la falta de esperanza están amenazando seriamente la estabilidad de Marruecos sobre todo después de que los sindicatos han empezado una serie de movilizaciones para presionar el gobierno encabezado por el nacionalista conservador Abbas Fassí para que sube los salarios y que frene los precios.

Ayer martes, Marruecos vivió una jornada de paro general en las administraciones y las escuelas después de la huelga convocada, pero la gran preocupación es la huelga general en el país para el día 21 de mayo convocada por el sindicato Confederación Democrática de Trabajadores CDT. El líder del CDT, el histórico sindicalista Nubir Amaui, afirma que “el gobierno no nos ofrece nada a pesar que los precios suben sin cesar, estamos obligados a ir a la huelga general el día 21 de mayo”. Fue su declaración después del fracaso del diálogo del gobierno con los sindicatos que todos han dicho un 'no'.

Las protestas no se limitan solamente a los sindicatos, sino las calles marroquíes sobre todo las grandes ciudades se han convertido en un escenario diario de protestas y expresión de malestar, los ciudadanos normales por el aumento de la factura de agua y luz, los conductores por la falta de apoyo institucional ante la subida de los carburantes, los funcionarios por la congelación de los salarios pero lo que siempre están en la calle protestando son los jóvenes que piden un puesto de trabajo.

Además, la subida de los precios alimenticios en los últimos meses ha llevado a la sociedad civil a organizarse en la asociación 'Coordinadora de lucha contra la subida de los precios', implantada en todo el país y que está organizando manifestaciones en todas las ciudades, algunas suelen terminar en enfrentamientos con las fuerzas del orden, estas últimas utilizan a veces las violencia como respuesta a las reivindicaciones.

Como ejemplo de la fuerte tensión en el país, la capital Rabat fue escenario el año pasado de 971 manifestaciones y concentraciones y se cree que este número será superado a finales de junio próximo, porque las protestas y las manifestaciones están en aumento.

Marruecos está al borde la explosión, como ha publicado el semanario Maroc-Hebdo en su portada recientemente, un medio cercano al régimen, mientras que los analistas como Mohamed Sassi o Abdesla Adib subrayan que el país ya vive en una situación muy tensa y todo apunta a lo peor en los próximos meses, mientras que las autoridades se esfuerza en contener las iras para el día 21 de mayo, fecha de la huelga general en el país.
M
16-May-2008 08:11
Pues si la verdad eso pinta pero muy mal,a ver si se dejan de proyectos que solo sirven a la clase alta y centrarse en el dia dia de los ciudadanos que no tienen ni para cenar,ellah yerhemna w safi.
I
21-May-2008 03:15
Gracias por sus informaciones. Yo llevo años viviendo en America del Norte. Aqui no no enteramos de lo que pasa en Maruecos. Yo soy un enviciado de noticias y raramente se escucha algo de Maruecos. Le agradesco compartir esta informaciónes co nostros.

Allah Yerdi 3alik.
r
22-May-2008 15:31
Gracias interprete........winking smiley

La verdad que cuando encuentro algo interesante siempre lo intento publicar para que toda las personas que entran en yabiladi.com se entere de las cosas que pasan en nuestro pais o aqui en España.

Lo unico que hay que hacer es buscar y buscar , porque siempre se habla de Marruecos, y mas su en su vecina España.

En Spain , jejeje, mas bien todo es publicado por los periodicos, porque en television raramente hablan de marruecos, a no ser que pase algo, o se hable de terrorismo o drogas, porque lo que es crisis,inversion extranjera,vacaciones no se hace.
m
23-May-2008 16:39
Cita
Interprete escribió:
Gracias por sus informaciones. Yo llevo años viviendo en America del Norte. Aqui no no enteramos de lo que pasa en Maruecos. Yo soy un enviciado de noticias y raramente se escucha algo de Maruecos. Le agradesco compartir esta informaciónes co nostros.

Allah Yerdi 3alik.

Hola Interprete.
Si quieres mantener un lazo directo con Marruecos y todo lo que a contece, te sugiero instalar una parabola y asi puedes captar desde Estados Unidos la señal de 2M y Al Maghrebia.
Yo que vivo en el Caribe, capto perfectamente estas señales.
m
24-May-2008 03:39
Vaya rollo, me permito contesta, aunque no haya terminado de leer los posts, pero es que yo tengo una empresa en Tanger y otra en Barcelona, y vivo medio tiempo en Tanger, y llevo ya 3 meses en Marruecos (visitando las grandes ciudades), y no hay ninguna protesta en la calle, lo de la huelga es ya una costumbre en Marruecos, de hecho desde que he creado mi empresa casi todos los jueves la baladiya esta de huelga por defecto me parece, total el caos ya existe desde siempre por lo tanto como es una costumbre ya no es una amenaza creo yo smiling smiley

Un saludo desde el fondo de Google!!!
j
24-May-2008 14:46
Cita
miskin escribió:
Vaya rollo, me permito contesta, aunque no haya terminado de leer los posts, pero es que yo tengo una empresa en Tanger y otra en Barcelona, y vivo medio tiempo en Tanger, y llevo ya 3 meses en Marruecos (visitando las grandes ciudades), y no hay ninguna protesta en la calle, lo de la huelga es ya una costumbre en Marruecos, de hecho desde que he creado mi empresa casi todos los jueves la baladiya esta de huelga por defecto me parece, total el caos ya existe desde siempre por lo tanto como es una costumbre ya no es una amenaza creo yo smiling smiley

Un saludo desde el fondo de Google!!!
muy señor mio: puedes entrar a traves de internet claro , y hechas un vistazo al periodico almassae y assabah y ...
si nota ayi que no es una huelga normal y la crisis que esta pasando el gobierno de abass el fassi y todos los maroquis no es nada normal.. eso si claro si tu familia aye es muy rica ( y claro gracias a dios alahoma la 7asad) nunca te han comenrado las subidas del precios de la leche , el pan ... porke les da egual, no lo tomas mal, vale es una manera de expresarse¡¡¡
attentamente
gigi
m
25-May-2008 14:10
Buenas gigi,

Subidas en precios eso siempre he visto aqui en Marruecos, pero es q llamar la situacion caotica es mucho ahora mismo estoy en Tanger, salgo a la calle no veo ninguna huelga, no veo multitud, veo vida normal y la rutina de siempre !!! los periodicos siempre ponen las cosas mas grandes de lo q son, es politiqueo, otra cosa, hay otros problemas mas graves y es el poder q estan teniendo las siguientes personas en Marruecos : Majid y ALI EL HIMA.... eso si que es un problema !!!

Un saludo a todos
r
25-May-2008 14:42
A Mikin,

El aceite ha pasado de 9 dirhams a 14 dirhams el litro;
el kilogramo de Cuscus de 6 dirhams a 10 dirhams;
el kilogramo de sémola aumentó de 4,80 dirhams a 7,70 dirhams.
El precio de la mantequilla casi se dobló, a 60 dirhams, mientras que antes apena sobrepasaba los 33 dirhams.

Te recuerdo que Marruecos es una pais pobre, y con la minima se puede armar,
ademas, si un jubilado tiene unos 120 euros de paga(no lo se,porque no vivo alli) no creo que llegue a fin de mes con esta subida de precios.

Claro como dijo uno en este post, si eres rico o de clase media-alta no lo notas..
Pero si eres de clase baja lo notas como el que mas.

Ademas que no haya huelgas es normal, la gente todavia es anafabeta y tiene miedo..
aunque se sienta ahogada no creo que salga a poner pancartas por donde quiera.
m
25-May-2008 14:48
Alli esta, es esto lo que quiero decir porque aqui en Marruecos huelgas tampoco hay por lo tanto situacion caotica en backoffice, pero en front office no se hace nada, la gente no reaccion tanto para imponerse y eso lo que hace es que sigan subiendo todos los precios, otra cosa es logico que en Tanger cueste el m2 3500 EUROS ??? ni si quiera tenemos infrastructura para poder vender servicio de calidad etc... es caotico en cierto sentido pero no hay caos por parte de la gente y eso lo que hara es q nada cambie y sigamos llendo por el mismo camino que andamos ahora ...
 
Facebook