si me puedes decir ¿como ves a europa? desde tu punto de vista
si eres estudiante: 1. un lugar para vivir toda tu vida 2. un buen sitio para formarse a nivel academico y luego volver y trabajar en marruecos
si eres trabajador: 1. un luagr para vivir toda tu vida 2. trabajar en europa , conseguir un buen capital y luego montar un proyecto en Marruecos. Un saludo desde Sevilla.
1ero, decirte que mi caso es un poco diferente del que expones, ya que siempre he vivido en Europa, primero en Francia y luego en España. Trabajo aqui, pero de momento, no pienso ir a Marruecos a vivir ya que no creo que encuentre un nivel de vida similar al que tengo aqui o mejor, porque para ir a peor, logicamente prefiero abstenerme. Sin embargo, amenudo, he pensado en que como seria la vida en Marruecos, sin estos comentarios que a veces se escuchan aqui sobre nuestra diferencia religiosa y cultural, poder llevar el velo libremente sin perjuicios, ayunar el mes de Ramadan en un entorno musulman que casi nunca me ha pasado. En fin, estas cosas tuyas, intimas que aqui a veces reprimes ya que piensas que nadie las puede compartir sinceramente contigo.
Bueno, es que estamos divididos entre la comodidad material y la comodidad moral, por lo menos, a mi, es lo que me ocurre.
entiendo lo que me quieres decir, pero según lo que me dices veo que no sabes mucho sobre marruecos,
dejando a parte todos los comentarios que te hacen pensar que marruecos es un pais de religioso...etc hay otro marruecos, un marruecos moderno y liberal, simplimente tienes que saber a donde hay que ir
Creo que no me has entendido o no me he explicado bien. Conozco Marruecos, aunque solo por haber ido de vacaciones todos los veranos de mi infancia con mis padres , tambien por viajes profesionales. El Marruecos moderno y liberal, lo conozco tambien, pero lo que queria decir es que alli, practicar su religion es mucho mas facil que aqui, ya que no existen estos perjucios y comentarios tontos que la gente te puede hacer aqui.
Hola, mi caso también es diferente, siempre he vivido en España. Pero con unas amigas de Ksar el Kebir hablábamos sobre este tema. Yo les decía de hacer un recuento de los aspectos positivos y negativos de cada posibilidad, pero pensando en puntos fuertes y débiles. Se sorprendían de mi posicionamiento, les hice observar, que no me costaba trabajo ponerme en su lugar ya que también soy inmigrante. De un pueblo de Toledo hasta Catalunya donde llevo establecida 34 años. Por ejemplo puntos fuertes: conocer otras culturas y aprender. Contrastar con la propia y fortalecerse en las diferencias interesantes. Fortalecer la propia identidad cultural pero enriquecerla con nuevas aportaciones multiculturales. Aprender otros idiomas. Hacer redes de amigos y establecer contactos entre países que contribuyan al conocimiento mútuo,
Lo de ganar dinero y hacer un capital para desarrollar proyectos en el lugar de origen: Depende con el trabajo que he realizado no he ganado suficiente para eso, pero súi para poder conservar la casa natal y utilizarla cuando desee, Punto débil: llega un mopmento que cuando regresas al pueblo sientes que no podrías ya vivir siempre aquí, cómo si te faltara algo Cuando regresas a la vida de la gran ciudad de Barcelona, añoras las cosas que dejas... bueno seguiremos, (en todos los sitios las madres de familia tenemos poco tiempo para los intereses personales y mucho trabajo para subir a nuestros hijos? Por cierto al debilitarse los elementos culturales del entorno autóctono se tienen mayores dificultades para educar a los hij@s Un abrazo amigas, y seguiremos si Dios quiere¡¡¡