Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
Un joven que pasó de la patera a estudiar dirección de empresas en Córdoba
r
08-August-2008 12:18
Mansur Lakrad es un joven de 22 años al que la vida le trajo la amarga experiencia de tener que abandonar a su familia cuando, con 14 años, emigró en una patera hasta España, donde, con la ayuda de su familia de acogida, ha conseguido estudiar Administración y Dirección de Empresas en Córdoba.

EFE Nacido en Kala (Marruecos), llegó a España en enero de 2001 con la intención de realizarse personal y profesionalmente fuera de su país, aunque para ello tuvo que dejar atrás a sus padres y a dos hermanos más pequeños que siguen en Marruecos.

Cuando fue consciente de que "tenía que cambiar su situación" comenzó a buscar vías de escape que hicieran realidad un proyecto migratorio que desde pequeño veía "sólo como un sueño".

Durante su estancia en Córdoba ha cumplido "con creces" sus expectativas, algo en lo que ha sido esencial el papel de su familia de acogida, a los que adora porque le han dado "el apoyo que necesita cualquier chico para crecer".


P.- ¿Qué opinas de Córdoba?
R.- Es una ciudad que me ha dado mucho y bueno, como una familia que me ha acogido desde el principio o la posibilidad de formarme y entrar en la universidad, algo que nunca me había imaginado.


P.- ¿Por qué abandonaste tu país?
R.- Yo vivía en una aldea del interior de Marruecos, donde la gente depende totalmente de la agricultura y las cosechas y, aunque nunca he pasado hambre, cuando creces te das cuenta de que no hay futuro y de que allí se aspira a muy poco.


P.- ¿Cómo llegaste a España?
R.- Primero estuve intentando colarme debajo de los camiones en el puerto de Tánger porque no costaba dinero, pero por desgracia no tuve suerte y no pude conseguirlo. La siguiente opción fue la patera, para la que tuve que pagar unos 1.200 euros que me dio mi madre y que eran prácticamente los ahorros de su vida.


P.- ¿En Marruecos es fácil ponerse en contacto con gente que trafica con personas para pasar el Estrecho?
R.- Sí, una vez que estas en el Norte, en los pueblos costeros o cualquier ciudad grande, se ven mucho, e incluso ellos distinguen a los que no son de allí y rápidamente te sirven de guía.


P.- ¿Cómo fue el viaje?
R.- Fue en enero de 2001, por lo que la vigilancia no era tan presencial como ahora y por suerte no nos cogieron. Pude realizar el camino más corto, los famosos 14 kilómetros que van desde Ceuta a Tánger para llegar entre Tarifa y Algeciras. Al principio nos dijeron que duraba dos horas y media y que la mar estaba tranquila, aunque duró cerca de cinco y para mí no estaba nada tranquila, teniendo en cuenta que era la primera vez que entraba a la mar y no sabía nadar.


P.- ¿Pensaste en todos los que han muerto intentando cruzar?
R.- Lo pasé muy mal porque había muchas olas, me mareé e incluso estuve vomitando durante todo el trayecto. Después de cinco horas de viaje cuando llegamos a la costa el patrón no quería llevarnos hasta la orilla y por desgracia llegamos a una zona de rocas, por lo que la gente se empezó a poner nerviosa y a saltar de la patera.


P.- Pero si no sabías nadar, ¿cómo llegaste a tierra firme?
R.- Cuando salté de la embarcación no conseguí tocar tierra y estuve a punto de ahogarme, pero por suerte una de las personas que iba conmigo en el grupo sabía nadar y me salvó la vida.


P.- ¿Qué pasó cuando llegaste a España?
R.- Un grupo de hombres que veníamos juntos en la patera estuvimos un par de días andando por el bosque, ya que nos habían recomendado que no fuésemos por carreteras ni a pueblos porque nos podía coger la Guardia Civil y nos mandaban de vuelta.

Yo estaba especialmente asustado porque era menor y no sabía si en España estaría protegido, por lo que intentaba huir de las zonas costeras.

Durante días estuvo lloviendo mucho y al final enfermé, lo que hizo que decidiese abandonar el grupo y pedir ayuda. Finalmente, un cura de Algeciras me acogió, me llevó al hospital para que me curasen mis heridas y se puso en contacto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba.


P.- ¿Cómo es tu familia de aquí?
R.- Son gente increíble y para mí fue una gran sorpresa que desde el primer momento, con culturas diferentes, me acogieran y tomasen la decisión de apoyarme en todos los ámbitos como uno más, aunque era un desconocido.


P.- ¿Cómo se consigue pasar de inmigrante recién llegado a estudiante universitario?
R.- Por un lado porque yo he querido y me he esforzado por estudiar, pero sobre todo por el apoyo permanente de mi familia porque sin ellos, aunque hubiese querido, no lo hubiese conseguido.




Sacado de : [www.laopinion.es]
m
12-August-2008 01:51
estoy muy contento de tu historia, pero no te olvides que los andaluces somos muchos descendientes de arabe berbers pero con otras costumbres, pero yo soy musulman y a precio mas a mis antepasados moslims andalusis salam
M
12-August-2008 08:19
Ojala todos nuestros joven piensen igual k este chaval,aki donde vivo no pasa una semana sin k salta en las noticias k menores magrebies han violado,han robao o han agredido a gente,es alucinante el caracter tan agresivo k tienen estos chavales,no se dan cuenta del daño k se hacen a ellos mismos y al resto de la comunidad marroqui,con lo bien k les tratan,alojamiento sin pagar un triste centavo,estudios o formacion de lo k kieran,paga para sus caprichos y un monton de cosas mas pero el resultado k dan es ese,una semana si y otra tambien,ojala les mandan por una vez con una patada en el culo a Marruecos para volver a vivir la miseria k la tienen bien merecida desgraciadaos.
r
12-August-2008 14:42
sabes porque pasa eso Moul_javel????
Pues porque esos niños han sido delincuentes en marruecos y aquí en españa la ley les deja hacer lo que les de la gana, encima que les meten en colegios para que aprendan español y se formen para el futuro, ellos prefieren delinquir........
eso pasa porque todos lo que van a españa suelen ser delincuentes en marruecos, no ven otra cosa que meterse debajo de un camion, o coger una patera y meterse en españa, normal que tengamos una imagen que deja poco que desear en españa.
eso no pasa en Alemania, porque la gente marroquí de alli suele ser mas intelectual que los que viven en España, Francia, Belgica, Italia..........
eso lo veo yo hasta cuando bajo a marruecos lo de matricula alemana o sera que alli se toman la educacion de los chavales en serio..........y en españa estan hasta el mismisimo coco de los marroquies y su comportamiento..........
 
Facebook