Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
Esta España jugando a dos bandas?
r
24-March-2007 16:03
Hola Amigos
Quisiera abrir un debate acerca de la relacion del gobierno español respecto a la relacion que se esta manteniendo con Marruecos y Algeria por otra.
Me da la impresion que hasta la fecha los succesivos gobiernos españoles defendian la autodeterminacion del pueblo saharaui mediante referendum, pero por parte del partido que gobierna en este momento se dice con boca pequeña y en voz baja.
Hace muy poco, Zapatero estuvo en Maroc, justo dias antes el gobierno marroqui creo que firmo de nuevo un acuerdo pesquero que beneficiaba a España.
Dias mas tarde fue el el rey Juan Carlos el que visito a Bouteflica en Algeria, dias antes de la visita el gobierno de Alger nos avisa de un gran aumento de precio del gas.
No se, me da la impresion de que el gobierno de España esta cojido por los******, y no sabe por donde tirar.
Que opinais?
Y
24-March-2007 17:38
Yo no creo que el que no esten de acuerdo con la situacion del pueblo saharaui debe de llevarles a llevarse mal y cortar cualquier tipo de relacion.
x
24-March-2007 18:12
no coment

me reservo el derecho de no opinar en este tema,porque tengo muchas cosas que decir y a lo mejor luego me destierran de Yabiladi grinning smiley

hay muchos intereses entorno al problema del Sahara por parte de todos los implicados y el derecho a una vida digna del pueblo saharaoui no es uno de esos intereses por desgracia... (y hasta ahi puedo leer)Censored
Y
24-March-2007 18:26
Oye Xiki, dices que esperas que "podamos expresarnos con total libertad" y yo te digo que si, que mientras no se hace daño a nadie podemos escribir todo lo que se nos ocurre. Venga, expresate! grinning smiley
x
24-March-2007 18:42
no es por no hacer daño a nadie,es porque no quisiera salirme de lo que se supone que es "politicamente correcto",el tema del Sahara es muy delicado y no creo que a estas alturas podamos envontrar la solucion como por arte de magia.
es uno mas de los conflictos olvidados existentes en el mundo y que ascienden a mas de 30 en todo el planeta.
el del Sahara es solo uno mas de la lista.
asi lo califican en la mayoria de los periódicos mas reputados de españa: El territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1976 y aún en proceso de descolonización, 200.000 refugiados y miles de muertos.

si hay gente que piensa que el gobierno de Zapatero juega a dos bandas es porque dá la impresion de que este tema está ya mas que hablado .
la solucion esta en manos de los que gobiernan Marruecos y Argelia y no en manos de un pais al que echaron del Sahara y aun asi sigue mandando ayuda a esa zona,una ayuda indispensable y que sin ella no se sabe que seria de ese pueblo perdido en tierra de nadie.
l
24-March-2007 20:51
Hola a tod@s! es un tema interesante este que se aborda, por lo poco que sé y desde mi más humilde opinión, yo creo que España deberia implicarse muchisimo más en el conflicto del Sahara, en realidad todo la UE deberia hacerlo y dar a conocer su opinión sobre el tema, yo estoy totalmente de acuerdo con el derecho a realizar un referendum y saber que es lo que quiere el pueblo Saharaui y que se haga lo que el pueblo desee. El caso es que España en un momento dado se fue del Sahara y se lo "regaló" a Marruecos por lo que España tiene mucho que decir y que hacer al respecto.
Y como hoy no estoy muy inspirada! Ahi lo dejo! jejejejejejejeje!
s
25-March-2007 21:11
Hola todos,
hola Leila-noor, No sé si eres marroqui o no pero me gustaria que expliques un poco mas de lo ke kerias decir de."El caso es que España en un momento dado se fue del Sahara y se lo "regaló" a Marruecos."
No sé si has leido algo sobre el tema y como perdio marruecos sus tierras del sur en el acuerdo de 1975 con España y los separatistas de Mauritania.
y por la question del referendum:

1. el problema no esta en realizarlo o no, el problema esta en como realizarlo y QUIEN tiene el derecho a votar en el referendum (de los 150.000 refugiados en tinduf muchos son argelinos y estan ahi para subir chifras de refugiados cuando vienen los de la onu y conseguir más ayudas).

2. el segundo problema esta en el principio del referendum, de poner en question la identidad de una persona, cuando te preguntan:"quieres ser marroqui o quieres inventar otra identidad". el referendum ha sido idea del rey Hassan II y en aquella epoca todos los partidos politicos estaban en contra de esa idea. en mi opinion es algo absurdo, mi pais en los dos ultimos siglos no siempre ha dado la imagen de la cual puedo ser orgulloso, Marruecos es una pais pobre del tercer mundo no democratico donde reina la corrupcion y la ley del mas fuerte come al mas pequeño y desde el 11S mi identidad como marroqui incluso me ha creado problemas pero eso no segnifica que me avergüenze y deje de ser marroqui y cambiar de identidad solo para dar pena al mundo:"hey miradme soy pobre me han quitado mis tierras marruecos coloniza mi pais!!!". me dan asco de verdad!

el ministro del interior de Marruecos dijo que consideran al polisario como un partido de oposicion para mi siempre seran traidores. unos cobardes que vendieron su identidad por un puñado de dinero y algo de poder.

si fueran realmente gente digna que ama a su patria, habrian hecho como muchos de los que pase lo que pase seguiran orgullosos de su identidad y aunque viven fuera del pais siempre estan pensando en el, siempre estan pensando en lo que pueden hacer por su tierra, como mejorarla, como ayudar a sus compatriotas.

la bandera de Marruecos esta colgada en todas partes del mundo hasta en el polo sur a mano de la primera mujer que pisa el hielo de esta parte del mundo y porque no, algun dia la veremos en la luna, hay muchos compatriotas en la NASA y nunca olvidaron su identidad.
a veces me da mucha pena ver lo qu solimos llamar "judios marroquies", ver que son mas patriotas que nosotros los musulmanes.

nuestoros abuelos han sacrificado sus vidas, su joventud para liberar nuestra patria (de tanger a senegal y de oujda a casablanca) y esperaban qu nosotros conrinuaremos la lucha (el jihad al akbar) y crear nuesrtro sitio entre los paises mas evolucionados. pero supongo que les hemos decepcionado.

disculpad mi castellano tan malo, solo quise expresar lo que siento aunque en realidad no es el tema de este foro.
 
Facebook