Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
Seis marroquíes serán juzgados por no observar el ayuno en Ramadán
J
16-September-2009 12:51
La periodista El Rhazaoui convocó a través de Facebook una concentración en un bosque para comer un bocadillo

[www.elpais.com]

Zineb el Rhazaoui, periodista de 28 años, apenas pudo dar unos pasos en el andén de la estación de ferrocarril de Mohamedia, a una veintena de kilómetros al norte de Casablanca. Decenas de policías, uniformados y de paisano, habían tomado el apeadero.

Dos de ellos la pararon a ella y a sus amigos, les pidieron la documentación, registraron sus mochilas en busca de la prueba del delito -un bocadillo y un refresco- y les ordenaron que se subieran al primer tren que regresase a Casablanca. Ellos también lo cogieron para estar seguros de que se marchaban.

La policía marroquí abortó así, el domingo por la tarde, el primer intento colectivo de romper el ayuno de Ramadán antes de tiempo, es decir antes de que caiga la noche. Lo habían convocado El Rhazaoui y su amiga Ibtissam Lachgar, psicóloga, a través de la red social de Facebook.

A través de Facebook, donde anima el Movimiento alternativo para la defensa de las libertades individuales, El Rhazaoui invitó a concentrarse en la estación a todos aquellos, explica, que "reivindican la abrogación del artículo 222 del código penal que castiga a los musulmanes que no respetan el ayuno" con entre uno y seis meses de cárcel y una multa. Simbólica.


"Nuestra intención era después caminar hasta el bosque de Mohamedia dónde íbamos a comer un bocadillo lejos de la multitud para no caer en la provocación", asegura El Rhazaoui, promotora de la primera iniciativa de esta índole en Marruecos.


Además de sus seguidores -El Rhazaoui no sabe exactamente cuántos fueron- acudieron a la estación policías y, según un testigo, islamistas decididos a agredir a los "pecadores". El objetivo de las fuerzas de seguridad fue doble: impedir la reivindicación antirreligiosa, pero también proteger a los que querían llevarla a cabo.


no observar el ayuno durante el Ramadán, según anunció la agencia de prensa oficial MAP. El Consejo de Oulemas (sabios del Islam) de Mohamedia hizo además público un comunicado en el que denuncia ese "acto odioso que desafía las enseñanzas de Dios y del Profeta".

Pese a que ha recibido, en Facebook e incluso en su móvil, numerosas amenazas, El Rhazaoui no tira la toalla. "Seguiremos luchando por las libertades individuales empezando por la de culto", asegura. "El artículo VI de la Constitución marroquí la garantiza". "Entonces, ¿por qué es obligatorio ayunar?".
r
16-September-2009 14:38
Tienen derecho a hacer lo que quieran ¡¡¡¡¡ si no quieren ayunar y no son creyentes, pues es un tema personal de cada uno, que lo hagan en público no lo veo bien, aunque a mi me daria lo mismo.
Me considero un chico con mente abierta y occidental.
a
17-September-2009 09:58
vamos es que ahora parece que todo el mundo en marruecos hace el ramadan .... me pregunto porke no vas a lyotti o descartes para ver si los jovenes alli lo hacen o no ... ah no,,, en este caso tendrian que detener a todo el mundo.
M
18-September-2009 11:51
Eso lo llamo yo juego sucio,en Marruecos gente k no hace ramadhan y no se identifica como musulmana hay un monton y nunca ha pasado nada,durante ramadan suele haber mucha gente comiendo en restaurantes de comida rapida de dia y nunca ha pasado nada,esos k han intentando publicar su comida es para dar morbo al asunto,buscan confrontacion y polimica tan solo eso,sino yo no me explico como habia como 20 periodistas la mayoria extranjeros para cubrir un evento como ese,mientras que los que decidieron hacerlo son 6 personas,para mi lo k realmente kerian es k algun flipao haga alguna desgracia como pegarles o incluso pincharles con alguna navaja o sencillamente buscaban estar detenidos para contar luego como se maltrata a la gente no-musulmana en Marruecos y decir al mundo entero lo barbaro k somos en Marruecos,me da a mi k les ha salido el tiro por la culata esta vez,la ley en Marruecos es verdad prohibe comer en ramadhan pero hace la vista gorda como lo hace en muchos temas similares como el alcohol,esta tajantamente prohibido consumirlo pero nunca se ha tenido a alguien borracho por la calle,salvo si la lia entonces eso ya todos los paises lo criminalisan,en fin,espero k no vaya la cosa a mas,y concentrarnos en cosas mas importantes en lugar de enfrentarnos unos a los otros.
r
18-September-2009 17:08
Es muy simple el tema de la religión, en cualquier país.
En España los hijos de ricos o los ricos(padres y demás) no he visto a casi nadie llevar una foto de la virgen o algun colgante que simbolize su creencia al 100%. Eso quiere decir que los catolicos pijos o de familia adinerada son la mayoria ateos, y los pocos que conozco lo son, en sus casas nunca veras una cruz colgada ni iran a misa los domingos.
Los Adinerados marroquies les pasa practicamente lo mismo, sus hijos pijos en ramadan hacen lo que quieren en sus inmensas mansiones, de anfa,california,hay riad, souissi, etc.....
Solo hay que ver como visten sus hijos a la ultima, y ninguna chica va vestida a lo musulmana.
Por lo cual sus padres les educan muy bien y les dan libertad de elegir lo que quieran ser o en lo que quieran creer.

Bueno ahora vamos por partes, en la zona de España, tipo periferias de las ciudades, o en el mismo centro de estas, la gente de clase medio-baja sueles verlos con cruces de jesus colgando de sus cuellos.... o en la cartera llevan una fotito de la virgen.
Ahora vamos a marruecos, bueno no hace falta que os diga nada más, porque hasta el pobre que no tiene ni donde caerse muerto hace el ramadan, y el chico de bien, se las pasa comiendo.
En las pequeñas ciudades marroquies son muy creyentes y siguen el ramadan, van a rezar, leen el coran etc.....

Os dejo que saqueis vuestras propias conclusiones......

La mia es en resumidas cuentas: la gente rica es atea y los pobres son creyentes.
Porqué???, unos lo tienen todo, y otros se lo piden a dios.
 
Facebook