Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
Marruecos en el 2008...
m
05-August-2008 14:15
Salam Aleikom,
Hace seis años que no viajo a marruecos y tengo algunas dudas... He nacido en españa,y puedo decir que me han educado dentro de directrices islámicas y sobre todo...muy marroquis. Pero,ahora que soy adulta me sorprende ver como marruecos avanza a pasos agigantados...Desde aquí veo (no quiero ofender a nadie puesto que es solo una opinión en la ignorancia y es por ello que pregunto) que nuestra cultura se esta degradando por culpa de la occidentalización del país. Me horroriza ver como están destrozando nuestras costas en pro de la urbanización de complejos hoteleros y viviendas de lujo...Me escandaliza la imagen de las chicas que salen en los videos de música marroqui, la degradación de la cultura de la gente sencilla, o que no sepan realmente la diferencia entre libertad y libertinaje... ¿Siempre fue así y me mantuvieron en la ignorancia??? Marruecos era maravilloso pq cuando cruzabas el estrecho podías palpar tus raíces, tu cultura... tu sangre árabe o bereber hervía... pero hoy, miedo me da bajar y romper los pocos esquemas que me quedan.
Un saludo a todos!!!
r
05-August-2008 22:22
Holaaaaa !!! qué tal?

Puede ser que tengas algo de razon en lo que dices.......... pero no en todo, un clao ejemplo de país musulman y moderno es Turquía, la gente viste como le da la gana, pero es un país de mayoria musulmana 98%.

Marruecos ha cambiado en el sentido de que la gente ya va por interes, antes te ibas por ahí y cualquier persona te invitaba a entrar a su casa a tomar té, comer , etc....
espero que eso no lo cambie lo occidental que dices tú. Porque occidental, occidental, puedo ver la ciudades mas importantes, pero si sales de ellas ya no tanto, por no decir que veras carros con traccion de burro.......jejeje


Pero si, yo este año no he bajado, tampco llevo tanto como tu, llevo 9 meses sin bajar y desde la ultima vez no creo que haya cambiado mucho, para ti, seguro que lo veras extraño.......... sobre todo el norte


Yo solo quiere que si alguna vez se occidentaliza demasiado marruecos sea algo igual a turquía.
además de que me gusta turquía, es un pais maravilloso, normal que lo visiten tanto.


un saludo Marroquies !!!!!!!!! MRE
m
06-August-2008 09:24
Hola, q tal?? bueno, quizá tengas razón en lo de los carros...pero no me refería bien bien a eso. Normalmente, cuando alquien sigue utilizándolos es por falta de recursos o por proceder de zonas rurales en las que el acceso por carretera es algo difícil (ofrécele un coche y veremos que pasa..jeje)
y...Turquía...es justo a lo que me refiero...en nombre del laicismo y de la occidentalización (seguramente para optar a pertenecer a la UE) son capaces de prohibir llevar el velo a las universitarias. Por otra parte, mi hermana acaba de volver de Istambul, y viene sorprendidisima de la poca fe que se respira en la juventud, la mayoría de ellos afirmaban ser de orígen musulmán, algo que dista mucho de su propia personalidad (también he de decir que ha estado en la parte europea... la parte asiática dicen que es otro mundo) los derviches sufis se convierten en atractivos turísticos...las mezquitas en lugares de visita en rutas programadas por agencias de viaje (Se que todo esto da dinero y por tanto riquezas para el país..¿pero a costa de que???,creo que se pierde mucho más de lo que se gana. Quizá me equivoque y no sería tan crítica si viviese allí...No se.
m
06-August-2008 09:42
Ahhh por cierto...bien documentado está el dicho "vaya turca que ha pillao"...
:b
Un saludo.
r
06-August-2008 22:01
ya, puede ser que tengas poca fé, pero no se, los veo muy avanzados que Marruecos, no se si llegara algún a igualar a turquía.
porque lo primero es educar a las personas, y en eso Marruecos saca un muy deficiente, lo segundo seria crear empleo, y creo que tambien en eso suspendemos, no se, pero en muchas cosas.
Y lo de los carros tirados por caballos o en algunos casos burros me parece de lo peor, lo que sufren lo pobres animales es inmaginable, deberian de crearles algunos vehiculos fabricados por chinos que salen mas baratos, pero no quiero un marruecos tipo tailandia.

Pero lo importante de todo esto es que avanze, que crezca a un 7% anual. pero que ese crecimiento se vea reflejado en la poblacion.

ahhh, y lo de la poca fe, pues en marruecos creo que tendran bien poca, porque sale cada palabrita de la boca de cada uno, que parece que ademas de ser un inculto es poco practicante de la fe musulmana.
s
15-August-2008 15:20
Hola Melkh,
has de tener en cuenta que los que hemos nacido aquí hemos sido educados en una cultura magrebí de los años 70/80 y que se ha quedado allí; nuestros padres llevan mucho tiempo aquí, y el recuerdo de su Marruecos no es la realidad del Marruecos de ahora (gracias a Dios), por lo que sus valores siguen siendo los mismos que hace 30 años, nos educan en ellos, y cuando vamos el cambio es brutal para nosotros ( o eso me pasa a mi y es la opinión de amigos marroquies nacidos aquí)
Siempre nos han dicho que en Marruecos no se hace esto, no se hace lo otro, te educan muy estrictamente aquí y cuando vas descubres que hasta tus primos(con los que siempre te comparan y tienen idealizados) hcen cosas que ni se te hubieran pasado por la cabeza
El cambio en mi opinión ha sido a peor, una decadencia total de valores. La falta de expectativas laborales y las injusticias qeu se viven a diario hacen que la gente sea muuuuuuyyyyyy materialista, y hagan lo que sea para llegar a lo que quieren. Hay mucha gente que cuando vas te empiezan a mirar la ropa, a enseñarte las últimas adquisiciones de ropa de marca qeu tienen, a hablar del coche último modelo que no has visto en tu vida, a preguntarte que por qué tus zapatillas son lefties y no nike, no sé si os ha pasado, pero a mi sí. A las chicas les da igual liarse con tíos mayores si este les paga sus caprichos, se valora al que tiene, da igual como lo tenga. Y eso hace que a todo el mundo le guste aparentar, vamos, que hasta en los funerales la gente está pendiente de lo que lleva puesta la gente, en vez de velar al fallecido con respeto.No quiero decir que todo el mundo sea así, pero los que habeis vivido estas situaciones entendereis a loq ue me refiero.
Y ese es el choque que veo. Lo bueno es que pese a este ambiente generalizado también hay muchísimas buenas personas qeu no se dejan corromper por estos "nuevos valores" (que tampoco creo qeu sean occidentales) y dan ejemplo de humildad. Y si hablamos de valores musulmanes, para mí eso es lo que más representa el Islam, la humildad.
Pero bueno, así es Marruecos, esa mezcla de todo, que te engancha, muchas cosas que no te gustan y millones de pequeños detalles buenos que te hacen volver.
Y yo espero que todo esto cambie; si el salario normal pasase de ser 300 euros a uno decente, si estudiar abriera más puertas, si entrar en un hospital no se hiciera por enchufe, y tantas otras cosas, los marroquís volverían a recuperar su identidad, que a lo mejor, se parece un poco más a la ideal de nuestros padres. Mientras, sólo espero que la gente´tan maravillosa que conozco allí no se corrompan

Un saludo
m
18-August-2008 09:14
Estoy totalmente de acuerdo smiling smiley
Un saludo.
 
Facebook