Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
Estafa a Mohamed VI
r
25-May-2008 16:03
Youssef, un hemipléjico de Beni Mellal, en el centro de Marruecos, intenta erguirse sobre su silla de ruedas para entregar a un miembro del séquito real -el rey Mohamed VI está de visita en la ciudad- un sobre amarillento que ha comprado por dos dirhams (0,18 euros). Contiene una fotocopia de su carné de identidad y una carta rogando al monarca que le sea concedida una licencia para explotar un taxi, que conducirá un chófer sano, con la que sacar de la pobreza a su familia.

Youssef y otros muchos discapacitados o pobres de solemnidad que han solicitado y obtenido dádivas reales formaban parte, en realidad, de una amplia red de corrupción a la que también pertenecían agentes de las fuerzas de seguridad, militares funcionarios del Ministerio del Interior y hasta miembros del personal adscrito al palacio real. Desde noviembre están en prisión y ahora han empezado a ser juzgados.

El "rey de los pobres", como se le llamó a Mohamed VI en el inicio de su reinado, reparte dádivas a inválidos y menesterosos durante sus viajes por el país. La mayoría son licencias de taxis, pero a veces consisten en una vivienda social, un terreno público para construir una casa o sufragar un tratamiento médico.

Los ruegos se le hacen llegar al monarca a través de sus acompañantes, generalmente los escoltas, en un sobre amarillo que se les entrega en plena calle. Antes de gratificar al súbdito suplicante se comprueba su identidad y su situación social.

Mohamed Zgani, un modesto vecino de Salé, la ciudad pegada a Rabat, se convirtió en 2000, según la instrucción judicial, en el cerebro de una trama de corrupción que empezaba por los agentes de las Fuerzas Auxiliares que contienen a la muchedumbre agolpada en las calles por las que va a pasar el rey. A los discapacitados "apadrinados" por Zgani les permitían franquearse un camino hasta primera fila para entregar su sobre.

Los siguientes eslabones de la corrupción estaban a más alto nivel, entre los policías y gendarmes y personal subalterno que conocían el itinerario y el horario que iba a seguir la comitiva real, y en el departamento de Interior, que valoraba la súplica. Todos cobraban sus comisiones.

Zgani obtuvo para sí cinco licencias de taxi, dos pisos y un viaje a La Meca para su anciano padre otorgados por el rey cuando iba de camino a su residencia de Sablons, cerca de Salé. Después amplió su "negocio" a todos los lugares que visitaba el monarca. Buscaba in situ a cómplices con los que se repartía el botín.

Fue el propio rey quien ordenó, el 20 de noviembre, al director de la policía, Charki Draiss, que abriese una investigación. Tres días después la brigada policial daba a conocer los resultados de sus pesquisas: 37 personas, entre ellas nueve militares o gendarmes, fueron detenidas.

La justicia militar es más rápida que la civil y estos últimos fueron condenados en abril a penas de entre tres y ocho años de cárcel por constitución de banda criminal, estafa, abuso de confianza y divulgación de secreto profesional. Los 28 civiles, con Zgani a la cabeza, empezaron a ser juzgados hace cinco meses, pero el tribunal no ha dictado sentencia.

Si funcionarios encargados de proteger al rey han suministrado a Zgani, a cambio de un puñado de dirhams, datos confidenciales sobre sus itinerarios, también los pueden proporcionar a terroristas, se plantea con preocupación la prensa marroquí.








INCREIBLE !!!!!!!!!

Lo que deberia hacer el rey es cambiarlos a todos, que son todos unos coruptos, como un dicho español, a dios rezando y con el mazo dando.

Si es que no te puedes fiar ni de tu vecino..........
m
25-May-2008 16:33
ni de tu hermano a veces sad smiley la corrupcion en Marruecos es la parte principal de los negocios en Marruecos, para cualquier cosa tienes que pagar, total cambiar eso no se yo como pero la unica forma para mi punto de vista es la siguiente :

- traer marroquies residentes en el extranjero ponerlos como limpiadores, por ejemplo a mi me dan tanger un grupo de 5 personas q vienen del extranjero pero son marroquies, simplemente con coches normales damos vueltas por tanger infringiendo las leyes el poli nos para nos dice multa y negociamos pagarle un poco y nos deja irnos, accepta entonces lo empapelamos, y automaticamente lo meten en la carcel 1 año sin paga etc.... entonces, el resto de los policias como vean 4 caer en picado, ya veras como se pondran las pilas, es asi como podemos resolver eso a lo bruto porq sino nunca cambiara esto.
t
25-May-2008 21:32
Clapterminas siendo corrupto con tu banda hehehehehe.es una broma hombre.no se puede luchar combatir la corrupcion en un pais donde el sueldo minimo es 200 euros al mes y un kilo de trenera a 70 dh....1 litro de aceite de girasol a 15 dh....1 kilo dial smida 10 dh.....wezide wezide.los que van a juzgar a esos pobres son curroptos.entonces el corrupto mas fuerte come al corrupto mas debil y asi seguira la historia .allah yehsen 3awen el maskin wesafi.
m
25-May-2008 23:48
el problema de los salarios, yo tengo otra vision aunque es un poco egoista ;( pero yo le digo al q trabaja en baladiya que defiende la corrupcion ya q es una forma de vivir para ellos, dice q como tienen poco salario no queda mas remedio que ser corrupto, y le digo yo pues si sabias que ibas a tener poco salario no haber trabajado en baladiya y buscate otro trabajo mejor y merecelo, no se si ese pensamiento es egoista o no pero yo creo que antes de entrar a un trabajo ya sabes lo que vas a cobrar, o acceptas o no, ya es cuestion personal de cada uno !!! no ?
r
26-May-2008 12:42
Por esa regla de tres de miskin, pues dile al policia que no trabaje porque le pagan mal, o a todos los funcionarios en general, sin hablar de ser mecanico,carpintero,etc etc....
entonces nadie trabaria en todo el pais.

Los salarios son una cosa y la corrupcion es otra, lo que deberian hacer es aumentar el salario minimo a 300 euros mes.Pero como la gente no protesta, pues asi nos va.

Ademas analizando la corrupcion, que me parece que los policias y las administraciones se quejan mucho, pero hay que para la corrupcion primero y luego subirles los sueldos, me parece que ahora en marruecos puedes denunciar a los que son corruptos o algo de eso oí en la tele.

un ejemplo un policia que gana 200 euros mes(no se lo que ganan, pero me imagino que se aproxiamara)
sale a la calle y esta todo el dia recogiendo "limosnas" de las personas, conclusion que en un dia puede ganar unos 40 euros, minimo.

calculando eso por mes serian 200 + (40*22)= 1080 euros. y eso que solo pongo 40 euros lo que ganan por dia, que algunos creo que lo sobrepasan.

es decir , viven mejor que los que estamos en europa, porque el precio de los productos en marruecos no es igual que aqui.


asi que STOP A LA CORRUPCION !!!!!!!!!!!!! YAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

OS PONGO UN EJEMPLO QUE SEGURO QUE PASA MUCHAS VECES, ATENTOS, OK?

VA UNO POR LA CARRETERA , LE PARA EL POLICIA, LE DICE QUE VA A MUCHA VELOCIDAD Y QUE LE ENSEÑE LOS DOCUMENTOS DEL COCHE O CAMION(QUE ME DAN MUCHO MIEDO EN MARRUECOS, OS LO JURO), ESTE ACEPTA PORQUE ES SU OBLIGACION DARSELOS AL POLICIA PARA QUE VEA QUE ESTAN EN REGLA, HASTA AQUI TODO BIEN, PERO EL POLICIA SE DA CUENTA DE QUE LA ITV DEL COCHE NO ESTA PASADA, ENTONCES LE TIENE QUE PONER UNA MULTA POR ESO Y POR IR A GRAN VELOCIDAD, CLARO COMO ESTAMOS EN UN PAIS CORRUPTO EL POLICIA CEDE Y EL CONDUCTOR ACABA DANDOLE UNOS 200 DIRHAMS POR TODO ESO.
AHORA BIEN, EL CAMIONERO O EL COCHE SIGUE SU CAMINO HABIENDO PAGADO Y TAN CONTENTO, PEEERO A LA SIGUIENTE CURVA SIGUE A GRAN VELOCIDAD Y EN ESA MISMA CURVA SE LE ROMPE ALGUNA ROTULA O ALGUN MECANISMO DEL CAMION Y ACABA METIENDOSE EN EL CARRIL CONTRARIO Y CHOCANDO Y MATANDO A UNA FAMILIA QUE IBA CON TODO EN REGLA Y A LA VELOCIDAD ADECUADA.

Esto seguro que pasa en Marruecos muchisimas veces, y hay que pararlo`porque Marruecos es el pais con mas accidentes del mundo, y donde hay mas muertos por año hay.
Ademas conducimos de pena y el carnet se lo saca cualquiero que tenga algunos ahorros.

Si no le pones la multa de verdad por todo eso, que rondaria los 600 dirham o mas, no lo se. pero deben pagar la multa en su totalidad para que no corra y vaya a pasar la itv en el menor tiempo posible y asi podrian haberle detectado ese problema que acabao matando a una familia entera.


saludos !!!!!!!! y que me he extendido mucho, pero tenia ganas de hacerlo........jejej
M
26-May-2008 14:01
la corupcion esta arraigada en la socidad Marroqui,todo funciona segun enchufes o pagando,me acuerdo cuando vivia alli como no podia seguir estudiando por no tener poder edquesivo me permita hacerlo,termine pasanso concursos para sacar algun curro k otro,y entre los concursos que hize era el de Inspector de policia,todo ha ido bien pero no he tenido noticia ninguna hasta 3 meses despues,luego recibi una llamada telefonica de uno que se presento como no se quien del centro de recrutamiento de policias de Rabat,y me dijo trankilamente que he superado los 2 examenes del concurso con exito pero para entrar ya en el cuerpo tendria k pagar unos 5 mille euros,claro un joven de 20 años donde podra conseguir tal cantidad de dinero,y nada os dejo imaginar el sentimiento k he tenido aquel momento,asi k no se algun dia llegara Marruecos a superar esta lacra pero desde hace un daño tremendo a la imagen y sobre todo a la vida de muchisima gente.
 
Facebook