Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
la palabra : MORO y su segnificado...(wikipedia) /y como reaccionamos cuando...
j
23-May-2008 18:28
Moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. La palabra moro procede de la latina maurus, que designaba al habitante de la antigua provincia romana de Mauritania.
Actualmente su uso puede tener connotaciones negativas para algunas personas.
Se dice que en la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII, los moros strictu sensu formaron parte de una pequeña fuerza que ocupó la península en tan solo 7 años, si bien la veracidad de este hecho, así como muchos otros de la conquista musulmana, es discutida por muchos historiadores.

El término «moro» se extendió para designar latamente a los musulmanes en conjunto; el significado etimológico de «oscuro» se reservó para la forma relacionada «moreno», aunque se conservó en locuciones hechas como hierba mora (Solanum nigrum), cuya fruta es de color negro, o para el pelaje uniformemente oscuro del yeguarizo. Eventualmente, durante los ocho siglos de la presencia musulmana, daría en designar a los andalusíes en su conjunto.

El termino sarraceno se utilizaba como sinónimo de moro en el Medievo. Aquellos moros que mantenían su religión en territorios cristianos eran llamados mudéjares.

Se distingue al mismo tiempo moro de moro berberisco, que era aquel que provenía de la zona del Magreb, también conocida hasta épocas muy recientes como Berbería.

Podemos ver un ejemplo del uso oficial de la palabra moro en las Capitulaciones para la entrega de Granada.

En los Triunfos de Sagramor (siglo XVI) nos encontramos con el personaje del moro español que fue a desafiar a los caballeros de la Mesa Redonda.

Finalmente tras la rebelión del Albaicín el 18 de diciembre de 1499, contra la violación de las Capitulaciones de Granada por parte de las autoridades cristianas, se bautizan por decreto real y a la fuerza, a todos los moros de España. A partir de ese momento se les llamará moriscos («que viene de moro»). De 1500 en adelante no se hablará oficialmente de moros, pero se seguirán utilizando otros términos relacionados:

Morisco, para los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. En 1609 Felipe III de España decretó la expulsión de los moriscos de España.
Moro de paz, término con que eran designados los nativos del Magreb (Berbería) que servían de intermediarios para tratar con los demás moros y pagaban tributos en las antiguas plazas fuertes españolas de África.
Moro de guerra, para los que habitantes norteafricanos que eran hostiles a los españoles.
Moro mogataz o simplemente mogataz, para los soldados indígenas, que sin renunciar a su religion musulmana, estaban al servicio de España en las plazas fuertes españolas de África.
El concepto de una raza mora existió en otras culturas europeas. En el inglés isabelino se llamaba Moor a los africanos de religión musulmana, un término que se hizo célebre en su uso por William Shakespeare; Otelo, el moro de Venecia, era de origen subsahariano. La persistencia del sentido original es patente también en el apodo del condottiero Ludovico Sforza, llamado Ludovico il Moro por su tez oscura. Empleado en la etnografía de los siglos XVIII y XIX para designar genéricamente a las poblaciones étnicamente negras del Magreb, cayó en desuso con el avance de la ciencia.
M
23-May-2008 19:26
Gracias por la infos,a mi desde luego nunca me ha gustao que me llamen asi,entiendo que hay muchos k le digan asi sin mas pero eso no es tampoco razonable,yo de todas maneras me acuerdo haber mirado el sinificado en un diccionario y me parecio como que un moro es toda persona intolerante y agresivoperplexe alucinante vamoseye popping smiley
a
23-May-2008 19:50
Cita
Moul_javel escribió:
Gracias por la infos,a mi desde luego nunca me ha gustao que me llamen asi,entiendo que hay muchos k le digan asi sin mas pero eso no es tampoco razonable,yo de todas maneras me acuerdo haber mirado el sinificado en un diccionario y me parecio como que un moro es toda persona intolerante y agresivoperplexe alucinante vamoseye popping smiley

hola moul_javel

Pou supuesto que no nos gusto el temino moro. Pero bueno, el español que se atreve a llamarme moro en plan pojorativo lo tomo con calma. Le doy una leccion de historia, tipo mor es una designacion como iberico. Yo soy Berbere, y la palabra moro refleja mas mis origenes que la palabra arabe. porque arabe no soy.

Los maurus eran ya conocidos en la cultura romana, antes de la conquista arabe. Entonces, para mi so es un insulto pero bueno.
w
23-May-2008 21:38
Gracias por la informacion, la verdad el hecho d q alguien te llame Moro no tiene porq ofender a nadie simplemente porq es un termino historico y lo somos y no hay q tomarlo como un insulto, igual si te llaman Cabron,.. en plan broma, lo q pasa q hay muchos ignorantes sueltos por ahi y no saben lo q sinifica realmente este termino y ententan herir el sentimiento y el orgullo de muchos y no hay q caer en esa trampa.
j
24-May-2008 00:15
y como lo tomo yo?
porke yo no parezco maroqui muxos españoles si confunden conmigo... porke llevo poco tiempo aki tambien todavia cuando hablo se nota en mi acento... (no muxo solo cuando tengo q hablar cataln, jejej) asi que cuando un cliente mio o proveedor me pregunta.. de donde eres... y la sorperesa cuando digo q soy maroqui... aunque vamos no se flipan porke mis ojos verdes y mi pelo rubio... porke soy blanca normal y me pelo pues castanllo... se sorprenden cuando ven a una maroqui (bueno este mes me voy a tener la nationalidad española... raro no.. bueno es otra historia) trabaja en una empresa international y habla 5 idiomas y solo con 23 años soy jefa del sector ventas y compras de mi empresa y tambien llevo la contabilidad (tema bancos) asi que hay algunos pocos que no lo toman bien o se quedan... no se como mira esa mora...y tampoco puedo olvidar que hay gente que valora las personas no por su religion o color pero por su educacion y cultura... etc y la verdad nadie todavia me ha llamado mora y el dia que alguien me va a llamar eso, mi respuesta sera : pues esa mora dirige con 5 profesionales una empresa muy grande en españa y esa mora tambien es responsable y jefa de lo menos 25 personas y por cierto tod@s son españoles y ... y en fin que soy muy orgollosa de mi morismo ( mi padre berbere y mi madre tetuani andaluza y soy arabe arabe maroqui muy orgullosa soy)
en fin no quiero ni tampoco me gusta entrar en polimicas asi que nunca he tenido alergia del morismo (lo he nombrado yo... vaya)
m
24-May-2008 03:34
Buenas,

Pues la verdad que la palabra moro, la gente la toma como algo malo pero lo malo es el ignorante que lo dijo por lo tanto cuando a mi pasa, que me ha pasado en 8 años me paso solo 3 veces de malas formas entre una de ellas un policia (que lo denuncie y luego fue el quien vino pidiendo perdon cada dia unas dos semanas hasta que retire la denuncia), y las otras veces fue de broma y usando la palabra morito, mi ex jefe smiling smiley, sino el tema que comentas Jihan, no se que sector trabajas pero hay varios marroquis que conozco entre ellos yo, que tenemos puestos de alta responsabilidad y que cuando se sabe que somos marroquis la gente se extraña, a mi me pasaron varias anecdotas en este sentido, mi carrera empezo como consultor siempre freelance en nuevas tecnolocias, entre las cosas que lleve a cabo es la direccion del equipo tecnico del proyecto operacion triufo 2 ediciones, nadie puede pensar que detras hay un jefe marroqui orgullos, despues de eso que fue para la cuenta de Portalmix, participe a la operacion de valorizacion y auditoria tecnica y financiera de Portal Mix S.A. para que la compren los amigos de Terra Network S.A., despues de eso fui jefe de proyecto de transferencia de tecnologia de Trader (cuando compro Grupo Anuntis S.A.) siempre en freelance para que nadie me pise los talones smiling smiley, y ya el remate fue cuando cai en las garras de un buen amigo mio y trabaje como socio-salariado en grupo Banco Immobiliario S.A. como Marketing Manager, y ya de alli lanze mi propia empresa en Marruecos y sigo la aventura, pero feliz y orgulloso de ser Marroqui, como le dije un dia a una vise-presidenta de Caja Madrid, las aparencias engañan y mucho (que ella sin saber que yo soy marroqui, empezo a hablar mal de unos marroquis que le paso un rollo con ella, y bueno se supone que pueden adivinar el resto...)

Bueno un saludo q hace time que no entro por estos lares smiling smiley

PD: si alguien trabajar en Marketing y sobre todo e-Marketing que se ponga en contacto conmigo, tengo varios proyectos y puedo pasar misiones a colaboradores en Europa y Marruecos.
j
24-May-2008 14:36
PD: si alguien trabajar en Marketing y sobre todo e-Marketing que se ponga en contacto conmigo, tengo varios proyectos y puedo pasar misiones a colaboradores en Europa y Marruecos.

pues la verdad que yo me interesa y a mi empresa tambien que tendremos (...) ya te lo contare, pido un consejo y consulta... jajaj bueno luego hablamos...
en espera de tus noticias
cordial salud
gigi
j
24-May-2008 15:33
mi ultimo mensaje es dedicado a MISKIN
w
24-May-2008 22:58
Salam a tod@s,
Hola meskin, la verdad me interesa tu oferta, yo tambien trabajo en el departamento de marketing y ventas de una multinacional aqui en barcelona y la verdad tuve algunas anectodas similares a las q tuviste porq lo primero q te preguntan cuando ven q eres marroqui, en q obra trabajas? la verdad les extraña que un "moro" tenga un puesto importante y q hable mas de 4 idiomas,ya sabes como es la gente aqui, bueno hablamos, un saludo pa ti y para jihane, ciao
m
25-May-2008 13:52
Bueno para los dos os dejo mi email por PM, y ya me mandais alli directamente, sino por las anecdotas la mas buena es q un dia en una reunion del grupo inmo pedi una simulacion a la jefa esa del banco y le dijo a un ejecutor q estaba a su lado de hacerlo y el programa se planto jejeje, resulta q yo hize la parte Testing de ese programa para la cuenta de una empresa de soft banking y bueno le digo mira dale a esto y esto y ya esta y se desbloqueo, la pava me pregunta como lo sabes digo que un moro sabe mucho y a veces demasiado jejeje nunca olvidara ese dia esa mujer smiling smiley es q lo dije de malas maneras porque ya hubo roze entre nosotros smiling smiley q de costumbre no soy asi sad smiley
r
25-May-2008 15:01
A mi la palabra moro, la verdad que no me gusta , pero he de acostumbrarme, no se la veo como una palabra despectiva.

a mi nunca me la han llamado, bueno si, un colega un dia, pero me estuvo pidiendo perdon una semanita, jejeje. pero lo perdone.

He visto a gente marroqui que se llaman moros entre si, uno le dice al otro, eyy moro , que pasa tio....
y el otro le contesta, que pasa morito.......

Bueno si la generalizamos entre nosotros, no creo que nos joda tanto....... pero a mi sigue sin gustame, me gusta mas que me llamen marroqui o maghrebi o arabe, bueno arabe no soy, soy bereber, pero no pasa nada......

tambien existe un frase que mola----> Si te dicen moro, contestales---> moro,si, pero con los huevos de oro. aunque para mi queda muy gitano la frase, pero bueno........


un saludito mgharba !!!!!
m
25-May-2008 15:16
bueno habia que decir cohones de oro smiling smiley

Otra cosita somos del mundo, marroqui arabe o bereber gitano latino andalu vasco franchute o lo q sea, somos personas y todos del mismo mundo, yo siempre digo si alguien me dice de donde eres, digo del mundo y si es un internauta o mejor dicho alguien de mi sector de actividad que es Nuevas tecnologias, le digo bueno soy de google y tu ? tongue sticking out smiley

Total que importa de donde somos, ni de que religion somos, lo importante es que sabemos y como hacemos las cosas.

PD: el racismo yo creo que es humano, porq creo que los marroquies la mayoria al menos los q yo frecuento en Tanger, casi todos son racistas con los sud africanos que hay aqui... porq ? simplemente o han pasado algunas malas experiencias con ellos o algun familia de ellos o conocido, yo no soy de ellos al hamdolilah, porq creo q cuando sientes el racismo hacia ti en algun momento en tu vida siempre haces lo maximo para no sentir racismo hacia nadie, suerte que tenemos algunos smiling smiley
j
25-May-2008 16:10
me interesa consultarte.. aunque la verdad no se exactamente en que area trabajas pero bueno hay q saber de todo, mandame tu msn si quieres (miskin) y a (witheshark ) tambe... y moul javel ya me conoce.. jajaj
ya somos amigos jajaj
hasta prunto
gigi
m
25-May-2008 16:33
j
25-May-2008 17:21
es in msn raro y la programa no permte intrarlo...
lo siento
seguro q es un msn, ...jajaja
m
25-May-2008 19:13
m
13-August-2008 07:35
yo estoy orgulloso de ser moro i no me importa que asi me llamen, moro es el termino de una persona en el al andalus de religion moslim y descendiente de maghreb .
A
13-August-2008 23:42
Jihane, otra vez fardando de lo que eres!!! La última vez que lo hiciste quedaste bastante ridiculilla con el Doctor Benkirane, ¿te acuerdas?? seguro que sí... no aprendes de tus errores... marketing, contabilidad, bancos, nacionalidad... "díme de qué presumes, te digo de qué careces", desde luego, mucho marketing tienes que controlar teniendo en cuenta tu alto nivel de castellano!!! Es que no cambiamos nunca, sacando pecho cuando no somos nadie... uno de nuestros defectos los moros!!! Te aconsejo que te apuntes a cursillos de castellano para extranjeros... Tiene que ser un poco chocante que una jefa de sección en una multinacional que controla de todo y va a sacarse la nacionalidad necesite mejorar su castellano...

A ver aprendes de tus errores, que estás personificando los malos hábitos de los moros (Sacar pecho sin fundamentos) ¿Ok rubia con ojos azules? Salta a la vista de manera refulgente la falta de confianza en tí misma... Nos has ilustrado lo que quisieras ser, pero no lo eres...

Mi consejo, tómate esto como crítica constructiva, suerte...

Suerte en la vida, y recuerda, "los que realmente llegan a lo mas alto, suelen ser los mas humildes, los mas necesitados de autoestima, los mas presumidos, de la nada claro".
E
01-September-2008 04:07
Bueno , yo soy Española y casada con un Marroquí , tengo dos niños pequeños nacidos aqui , pero al niño en el colegio , algunos niños le dicen Moro , ami particularmente no me gusta esa palabra y menos en el tono que la usan algunos , por eso le digo que cuando alguien le llame Moro , que le conteste ; ¡ si , moro......pero con los cojones de oro !!! , ahora tiene seis años y no quiero que lo pase mal.
La mayoria de las cosas que sueltan los niños , las aprenden de los adultos , de lo que escuchan en sus casas por boca de sus padres , creo que el ejemplo lo tenemos que dar los padres , yo no me pongo a decirle a mi hijo que llame a la gente ( españoles ) parcheros perplexe , pero bueno ..........smiling smiley



aprovecho para desearos buen comienzo del Ramadán , dentro de un ratito empieza nuestro ayuno .
m
02-September-2008 13:37
La palabra en si no es dañina,solamente que algunos te la dicen con otro aire.
a
12-September-2008 16:02
Salam,
ya hemos visto que la palabra "moro" no es incorrecta en su sugnificado, pero hay una tradicción en España de utilizarla en sentido negativo. Sería como la palabra gitano que refiere a una etnia, pero se utiliza en sentido peyorativo, y se le puede decir de alguien "es un gitano" y el otro interpretara :ladrón, tramposo, mentirosa, etc
Yo estuve viviendo un tiempo en un bloque de pisos que en el primer rellano habían dos famílias gitanas y nunca hubo ningún problema pero claro¡ eran gitanos ricos de los que venden en los mercados y les va bien el negocio. Si hubiesen sido pobres, ay¡ entonces si que seguro que hay problemas.És como los àrabes de arabia saudí que vienen aquí a Barcelona y alquilan toda una planta del mejor hotel y encargan compras especiales que les sirven en camiones, ¡ y todo el mundo está encantado¡ hasta he oído decir que un día les abrieron la sesión del acuario paa ellos solos... y los comentarios que oyes son de admiración.
T
12-June-2013 22:13
Esto que os quede claro, racistas, la palabra moro se decia en la edad media, un moro era un 'berber', una comunidad de marruecos que actualmente existe. Pero llamar a una persona de origen marroquí moro, es muy feo, y si no es de la comunidad de berber, como muchos? Pues no insulteis si no sabeis lo que significa, muchos españoles se creen los mejores de europa, por ejemplo, un ex, amigo me dice, Bélgica? Donde esta eso, si no sirve de nada, lo unico que se de geografia, que es españa, que lo que importa, no las mierdas de fuera, pues las mierdas de fuera, como el dice, estudian nuerstra geografia,(sistema central, pirineos, serrlalada cantábrica,,,,). Por dios que es esto? Que si una persona es de fuera no vale nada, por cierto, no digais que los moros no estudian, porque la mayoria no estudian, pero pocos como yo, estoy en 2º ESO, y mis notas son de 9 y 10, y los de mi clase, me tienen mania, por nacer aquí, pero que mis padres sean de fuera. Tengo pensado hacer Bachillerato y Universidad, que quiero estudiar ingenieria, que muchos marroquies son muy cultos, y no digais que visitar marruecos es una mierda, por que algunas ciudades son una belleza. No es que tenga faltas de ortografia, y a demás, a vosotros que os importa nuestra religion, si no comemos carne de cerdo, es porque el coraán lo prohíbe, Solo tengo 14 años y os advierto, que todos somos iguales en este planeta, y todos tenemos derecho a todo, que uno sea de Argentína no hay motivo para llamarle 'sudaca', por dios, que sociedad es esta, cada uno hace lo que quiere, no hay preferencias de nacionalidad, que un imigrante sabe mas geografia española que uno de aquí, y esto es verdad, y es muy grave, pero si la mayoria de españoles dejan los estudios en 4ESO, que la vida la vive uno como quiere, pero todos nos merecemos RESPETO.
m
12-July-2013 01:02
El idioma original de Filipinas Tagalo tiene muchas palabras españolas, (Filipinas perteneció al Reino de España) y, la palabra "moro" se utiliza como sinónimo de "musulmán" Welcome
R
13-August-2013 20:15
la palabra "moro" proviene de "Morocco" y hace referencia más a los bereberes, originarios de Marruecos, que a los árabes.
Mi bisabuelo era Marroqui !!!
No hay nada de malo al contrario somos arabes !!!
Pues marruecos esta en la liga Arabe
ArabiaSaudita,Argelia Bahrein, Comoros, Djibuti ,Egipto
EmiratosArabesUnidos, Irak ,Jordania ,Kuwait, Libano, Libia
,Marruecos ,Mauritania, Oman, Palestina, Qatar, Siria
Somalia, Sudan, Tunez Yemen.

"La Liga Árabe estableció" en su declaración fundacional, en 1946, que era árabe "una persona que habla árabe, que
vive en un país de lengua árabe, que simpatiza con las aspiraciones de los pueblos de lengua árabe ".
D
14-August-2013 17:24
La palabra Moro no proviene ni de 'Morocco ni de Marruecos' los romanos llamaban a Noroeste Africa Mauretania Mauri. Este termino significaba Oeste, tierra de el oeste en Fonecio, en arabe sigifica Maghreb--> tierra de el Oeste.
Habian dos Imprios poderosos en Norte Africa, estos eran Mauretania Tingitana y Mauretania Caseariensis. En este mapa se ven los territorios:

[upload.wikimedia.org]

'Mauretania was part of Ancient Libya during antiquity, situated west of Numidia. It corresponded to the Mediterranean coast of what is today Morocco, western Algeria and Spanish cities of Ceuta and Melilla.'

Mauretania tingitana--> Norte Marruecos ( la palabra Tingir=Tanger) y Mauretania Caseariensis en Oeste y centro Algeria hasta Kabyla.

'Mauri (from which derives the English term "Moors" was the Latin designation for those ancient Berber peoples inhabiting the territory of modern Algeria and Morocco, Roman Mauretania, west of Numidia. The Latin name is an adoption of the name Mauroi (Μαῦροι) in Greek ethnography.'

'Much of that territory was annexed to the Roman empire in 44 AD, as the province of Mauretania, later divided into Mauretania Caesariensis and Mauretania Tingitana. Groups of Mauri continued to inhabit the desert regions south of the Roman borderland. The name Mauri was applied to people of the entire region. "They were called Maurisi by the Greeks", wrote Strabo, "and Mauri by the Romans."[2] The Mauri were trading partners of Carthage. During the second Punic war between Carthage and Rome, two Mauri Numidian kings took different sides, Syphax with Carthage, Masinissa with the Romans, decisively so at Zama'.

Mas tarde la palabra moro se le canvio de significado porque en griego tambien significaba persona oscura. Los moros no procedian de ciudades coastales de Norte Africa si no muchos de el Sahara y partes de el sur. Todavia no hay mucha evidencia sobre el tema de quien eran los moros.
F
13-October-2018 19:16
He vivido años en Marruecos y jamas ninguno se ha sentido ofendido al designarlos como moros, son las estupidecfes actuales lo que hacen que creahn que es denigrante tengo amigas moras y he convivido con ellas Son muchos los comeerciantes de ceuta y melilla que ellos mismo se llaman MORO, bazar el moro, churreria el moro y nadie por eso los quire denigrar ellos mismos se dicen asi mismos " Paisa, moro no engañar", paisa moro decirte esto o lo otro
La estupidez humana veo que es infinita, dejense de tonteriqas y no ofenderse por lo que no es ninguna ofensa
Otra cosa es si alguien lo dice, que no creo que sea el caso, para denigrar, como si a nosotros nos dicen españoles, pues no es para ofendernos
B
07-July-2019 16:45
Solo falta que dejes tu telefono..
 
Facebook